El Paso Previo: La Comisión "Ad Hoc"

El Paso Previo: La Comisión "Ad Hoc"
En seis oportunidades sesionó -producto de los acuerdos derivados de la movilización del 2009- la denominada “Comisión Ad-Hoc PDI”, compuesta por 2 representantes de Rectoría, 1 del Senado Universitario, 1 de Decanato, 4 del estamento académico, 4 del estamento estudiantil -Juan Ignacio Wilson, Gonzalo Winter (Arrebol), Camila Vivallo (NODO), y Amaro Oróstica (Grupo Universitario Radical)- y 1 funcionario. Esta Comisión estableció la composición, contenidos y procedimientos de funcionamiento de la actual Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de nuestra Escuela. En ese sentido, se ha acordado que -manteniendo la proporción de representatividad del Senado Universitario- la Comisión PDI esté conformada por 14 representantes del estamento académico, 4 del estamento estudiantil y 1 del estamento funcionario. Asimismo, se han establecido 4 subcomisiones en base a los ejes temáticos que se han establecido en el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile: Docencia, Investigación, Extensión y Gestión Institucional. Cada una de estas subcomisiones deben conformarse por algunos de los miembros de la Comisión PDI, debiendo haber dentro de ellas al menos un representante por estamento. El PDI se transformará en la “hoja de ruta” que guiará las acciones futuras de nuestra Facultad en estas cuatro áreas, por lo cual será imprescindible el aprovechamiento de esta instancia para reforzar y reformular el Rol Público que nuestra Escuela está llamada a desempeñar de cara al país.

sábado, 1 de mayo de 2010

Nuevos miembros en la Comisión: E. Fuenzalida y C. Nash




Compañer@s:

Finalmente, en el Consejo de Facultad realizado esta semana, se finiquitó la polémica con respecto a la situación de los profesores Rodrigo Cooper y Antonio Dougnac en la Comisión PDI.

Como sabemos (ver entradas anteriores) el profesor Cooper se está desempeñando como Decano de la Facultad de Derecho de la U. Santo Tomás y el profesor Dougnac se acogió a la ley de incentivo al retiro. En el primer caso se producía una incompatibilidad producto del tipo de información que manejará la Comisión mientras que el segundo dejará de ostentar el cargo de profesor en poco tiempo más.

Ambos profesores presentaron su renuncia a la Comisión PDI (cabe señalar que, para el caso del profesor Cooper aún se produce una polémica con respecto a su cargo de Consejero de Facultad, situación que finalmente será llevada a Contraloría).
En su reemplazo fueron designados los profesores Edmundo Fuenzalida y Claudio Nash.

La designación por parte del Consejo de Facultad esta prevista por las pautas de procedimiento de la Comisión para el caso en el que uno o más profesores abandonen su cargo. En este caso, se optó por hacer ingresar a la Comisión a las dos mayorías independientes que siguieron al último profesor electo en las elecciones de dicho estamento. Lo anterior parece una buena decisión, considerando las polémicas de corte político que había desatado esta controversia.

Recordemos los resultados:

Sofía Correa (32 votos, Independiente): última profesora electa
Carlos Dettleff (31, "Por una Facultad Pública, Pluralista y de Excelencia")
Claudio Nash (29, Independiente): ingresado a la Comisión
Augusto Quintana (29, "Por una Facultad Pública, Pluralista y de Excelencia")
Edmundo Fuenzalida (18, Independiente): ingresado a la Comisión

Para conocer el currículum de los dos nuevos miembros de la Comisión se pueden visitar los siguientes links:

http://www.derecho.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=conUrlDerecho&url=54209 (Fuenzalida)

http://www.derecho.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=conUrlDerecho&url=54304 (Nash)

Con respecto a la Secretaría Técnica (organismo encargado de las labores administrativas de la Comisión) se designó en este cargo a Juan Pablo Mañalich, profesor de Derecho Penal e hijo del actual Ministro de Salud.

Es de esperar que con estas nuevas designaciones la Comisión pueda sesionar a la brevedad. Pronto tendremos novedades al respecto.


Saludos Fraternos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario