El Paso Previo: La Comisión "Ad Hoc"

El Paso Previo: La Comisión "Ad Hoc"
En seis oportunidades sesionó -producto de los acuerdos derivados de la movilización del 2009- la denominada “Comisión Ad-Hoc PDI”, compuesta por 2 representantes de Rectoría, 1 del Senado Universitario, 1 de Decanato, 4 del estamento académico, 4 del estamento estudiantil -Juan Ignacio Wilson, Gonzalo Winter (Arrebol), Camila Vivallo (NODO), y Amaro Oróstica (Grupo Universitario Radical)- y 1 funcionario. Esta Comisión estableció la composición, contenidos y procedimientos de funcionamiento de la actual Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de nuestra Escuela. En ese sentido, se ha acordado que -manteniendo la proporción de representatividad del Senado Universitario- la Comisión PDI esté conformada por 14 representantes del estamento académico, 4 del estamento estudiantil y 1 del estamento funcionario. Asimismo, se han establecido 4 subcomisiones en base a los ejes temáticos que se han establecido en el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile: Docencia, Investigación, Extensión y Gestión Institucional. Cada una de estas subcomisiones deben conformarse por algunos de los miembros de la Comisión PDI, debiendo haber dentro de ellas al menos un representante por estamento. El PDI se transformará en la “hoja de ruta” que guiará las acciones futuras de nuestra Facultad en estas cuatro áreas, por lo cual será imprescindible el aprovechamiento de esta instancia para reforzar y reformular el Rol Público que nuestra Escuela está llamada a desempeñar de cara al país.

martes, 25 de mayo de 2010

SESIÓN CONSTITUTIVA


Compañer@s:

Ayer, lunes 24 de mayo, sesionó por primera vez la Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de nuestra Facultad. A continuación les dejo las principales cuestiones que fueron debatidas, con la consideración de que en ningún caso se trata de un acta oficial de la Comisión.

Asistieron todos los Comisionados, a excepción de los profesores Carola Canelo y Edmundo Fuenzalida.

Para el cargo de Presidenta se propuso como candidatas a las profesoras María Nora González (Clínicas Jurídicas, foto) y Sofía Correa (Historia Institucional), siendo electa la primera por 10 votos contra 7. Mi voto fue para María Nora González, por generar cierto nivel de trasversalidad entre los tres estamentos (fue propuesta como Presidenta por Juan Carlos Aros, único funcionario miembro de la Comisión).

Para el cargo de Vice-Presidente se propuso al profesor Claudio Nash, siendo electo por unanimidad.

La Comisión contará con cuatro subcomisiones, las cuales tienen como función hacer llegar al pleno las posiciones de mayoría y minoría sobre los cuatro temas específicos que han sido considerados para este proceso (Docencia, Investigación, Extensión y Gestión). En una primera etapa, estas subcomisiones deberán recopilar toda la información suficiente para trabajar en un diagnóstico inicial de su área de competencia. Además, prontamente se seleccionarán a estudiantes ayudantes (al menos de quinto año) con los antecedentes necesarios y disponibilidad para desempeñarse como secretarios técnicos de dichas subcomisiones.

Se decidió que cada Comisionado puede estar solo en una subcomisión como titular y que –por ende- estas estarían compuestas por 5 miembros, salvo una que quedaría con 4. Después de hacer valer las preferencias de cada Comisionado, la integración quedó de la siguiente forma:

Docencia:
Ricardo Berstein,
María Nora González,
Mauricio Tapia,
Mauricio Garetto (estudiante),
Carola Canelo (manifestó su preferencia posteriormente)

Investigación:
Claudio Nash,
Sofía Correa,
Farid Seleme (estudiante),
Eric Palma,
Valentina Durán

Extensión:
José Rodríguez Elizondo,
Sergio Endress,
Mario Ramírez,
Edmundo Fuenzalida (manifestó su preferencia posteriormente)

Gestión:
Damián Fernández (estudiante),
Vicente Grubsic (estudiante),
Nelson Contador,
Juan Carlos Aros (funcionario),
Lorena Lorca

Cada subcomisión determinará su forma de trabajo, entendiendo que su labor será constante y sus reuniones continuas. La Comisión el pleno sesionará, en principio, una vez al mes. De todas formas se intentará hacer una reunión extraordinaria durante junio para que profesores integrantes del proceso de formulación del PDI de la Universidad puedan exponer sobre dicho proceso.

Finalmente, se determinó que el público (recordemos que todas las sesiones son abiertas y la información es pública, salvo acuerdo contrario cuando se trate de materias sensibles) podrá intervenir (preguntas y/o comentarios) durante los últimos diez minutos de cada sesión.


Pronto más informaciones!

2 comentarios:

  1. Esperamos que sean sesiones muy exitosas compañero, en la construcción de este importante documento.
    Me interesa recalcar la necesidad de bajar la discusión al estudiantado, tienes pensada alguna instancia para informar y debatir?

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Sí!, la próxima semana debieran haber novedades sobre jornadas de discusión que estamos preparando. Tu ayuda será vital para difundirlo y para socializar el tema en nuestra Generación, de ahí lo conversamos.

    Un Abrazo,

    ResponderEliminar